domingo, 16 de febrero de 2014

Cáceres - La Plaza en los años 60 - 70

Dos plazas emblemáticas

En aquellos entrañables y revueltos años, había dos plazas mayores que podríamos considerar como ejes vertebradores de los recuerdos geográficos. Cáceres y Llerena. Cada una con su inimitable estética y encanto. Eran el núcleo y corazón de la vida en ciudad. Llerena ha tenido la gran suerte de que ha sabido conservar la integridad y la belleza de su plaza. No ocurre así en el caso de Cáceres como veremos.

Plaza de Llerena

Cáceres pierde una bellísima plaza

 En la década de los 60 y 70, la Plaza Mayor de Cáceres presentaba una magnífica vista. El suelo contaba con un elegante empedrado de mosaicos negros y blancos. Unos acogedores árboles: palmeras, frutales, etc. Tenía jardines y flores. Contaba con aceras para los peatones y accesos razonables para el tráfico rodado.

Plaza de Cáceres en los años 60

Recuerdo, cuando era niño, bajar por la calle Ezponda y llegar a la plaza. El color del entorno cambiaba del marrón del granito medieval hacie el alegre verde de las palmeras. El empedrado negro y blanco del suelo realzaba la escena. Disfrutábamos de la sencilla policromía de flores y jardines. Algunas parejas circulaban en sus Vespas, sin casco, ellas iban sentadas de costado en el asiento posterior.

Recuerdo también una escena protagonizada por dos turistas ingleses que venían en potentes motos BMW y Honda 750 Four. No había en Cáceres motos más grandes. Lo más grande que se veía eran las Sanglas, Ducatis y MV Agusta. La Harley de mi padre estaba aún en restauración. Un policía local les advirtió que no podían aparcar allí y replicaron: "Ok. Five minutes, Viva Franco", con lo cual el pobre policía se quedó satisfecho (qué remedio). En aquella época, las posibilidades de que una multa local de provincias llegara hasta Londres eran remotas.  Al poco se fueron.

Pero todo esto se acabó a principios de los 80. La corporación municipal de aquella época destruyó todos estos elementos arquitectónicos y, en su lugar, convirtió la plaza en un horrible solar para el aparcamiento de coches. Un crimen urbanístico e histórico. En años sucesivos se han producido otras reformas con desigual fortuna. En este blog hay muchas fotos antiguas y el desarrollo de las obras que la han llevado a su estado actual.

La Plaza presenta ahora un mejor aspecto que el horrible parking de coches pero no ha recuperado su esplendor de los 60.


No hay comentarios:

Publicar un comentario