lunes, 3 de marzo de 2008

El Pasquín

El Pasquín era un lugar emblemático de Llerena. Casi nunca el destino, normalmente de paso a....

En invierno te azotaba el inmisericorde viento apremiandote a caminar rápido.

"Esto va a durar menos que un cerillo encendido en el Pasquín". Frase popular que ilustra lo anterior.

Bella conexión entre la calle Armas y la Plaza, flanqueada por la puerta de la Iglesia y un bar. A un lado el espíritu y a otro lado los placeres mundanos. El cirio episcopal vs la caña con tapa.

En el Pasquín concurren los cuatro puntos cardinales: comercio, paseo, fé y mundo.

2 comentarios:

  1. Yo creo que el Pasquín debe su nombre a que en ese lugar había un punto de información, una ubicación para los pasquines o notas informativas y edictos del Ayuntamiento.
    Al ser un lugar de paso obligado, todo el mundo podía leer le que allí se colocaba.
    En la actualidad no sé si conserva esa función.

    ResponderEliminar
  2. Pues, yo creo que la función de "Pasquín" propiamente dicha, desapareció hace muchos años, en mis tiempos recuerdo al pregonero o "voz pública", era un aguacil del Ayuntamiento que leía en voz alta los bandos del alcalde en mitad de la plaza, en las 4 esquinas y en lugares concurridos. También pregonaba por encargo las ofertas de los vendedores de la plaza de abastos.
    Y en el pasquín recuerdo el comercio de Santizo:"La Columna". El Bar Lata, que hacía esquina y el Gato Blanco en el local que antes hubo una "espartería".
    (Viejos recuerdos)Antonio.
    (No sé qué pasa esta noche que no me admite el comentario con mi nombre de usuario y tengo que recurrir al "Anónimo")

    ResponderEliminar